jueves , diciembre 1 2022

Obispo Auxiliar

Mons. Juan Carlos Asqui Pilco, nació el 07 de diciembre de 1972, en la ciudad heroica de Tacna (Perú). Actualmente tiene 49 años de edad, son sus padres don Alberto Asqui Chicalla y doña Leonor Pilco Salamanca, es el primero de 4 hermanos. Fue hecho cristiano por el sacramento del bautismo el 14 de abril de 1974 y confirmado en la fe en Pentecostés de 1990.

Sus estudios escolares los realizó en el colegio Gregorio Albarracín de Toquepala. Apenas concluyó la secundaria, después de una vida parroquial cercana y activa en la parroquia Santa Fortunata, a sus 17 años responde al llamado del Señor, iniciando su formación sacerdotal (propedéutico) en el Seminario «San Jerónimo» de Arequipa, los estudios filosóficos los realizó en el Seminario «Cristo Sacerdote» de Colombia y la formación teológica en el Instituto Juan XXIII de Lima (ISET).

El día 23 abril del Año del Señor 2000, recibió el sacramento del Orden Sacerdotal, quedando incardinado en nuestra Diócesis de Tacna y Moquegua. Próximamente cumplirá 22 años de sacerdote.

Su labor pastoral la ha realizado en la parroquia San Jerónimo (2001), Santísima Trinidad de llo (2003), Santuario Señor de Locumba – Locumba (2004), parroquia San José Misericordioso de Tacna (2007-2013), San Antonio de Padua – Moquegua (2014-2019).

Fue Rector del Seminario Misionero San José (2019-2021). Como responsabilidades pastorales la Diócesis le ha encomendado la labor de Asesor del Movimiento Juvenil (2001-2002). Se desempeñó como miembro del Consejo Económico de la Diócesis (2006- 2013) y como Ecónomo del Obispado de Tacna y Moquegua (2006-2013). Así también, perteneció al Consejo Presbiteral de la Diócesis (en varias ocasiones).

El 23 de marzo de 2022, el Papa Francisco, lo nombró Obispo Titular de Arpi y Obispo Auxiliar de la Diócesis de Tacna y Moquegua, dándole a esta diócesis el primer fruto episcopal nacido de la Evangelización de más de 77 años.

Su ordenación episcopal se realizó el 12 de Mayo del 2022 en la Iglesia Catedral de Tacna. Su lema es: «Ven y Sígueme». En la actualidad (2022) viene desempeñándose como Vicario pastoral del EDAP  y Responsable del PRED (desde hace 8 años) y párroco de la parroquia Santa Catalina de Moquegua (Co-Catedral).

Escudo Episcopal

Significado del Escudo

1.Partición de oro: El color oro en el arte de la heráldica, simboliza la caridad como máxima expresión de las virtudes teologales. Cristo crucificado es la muestra más grande del amor del Padre en su Hijo crucificado quien nos ha redimido.

Preside el escudo la Sagrada Imagen del Señor de Locumba, expresión del pueblo creyente que peregrina en Tacna y Moquegua y de otros fieles que vienen a peregrinar a su santuario.

2.Partición de rojo: El color rojo es la ardiente caridad de la expresión de los frutos del Espíritu Santo que concede a su Iglesia. Se aprecia una paloma signo del Espíritu Santo, acompañada de 7 llamas de fuego, signo de los 7 dones divinos que derrama el Espíritu Santo sobre su Iglesia.

Mons. Juan Carlos se confía a la gracia del Espíritu Santo para que derrame sobre él sus dones y guíe sus pasos.

3.Partición de azul: El color azul se aplica de manera especial a María cuyo nombre está en color oro, expresión de su amor y docilidad a Dios.

El tercer campo del escudo lo caracteriza el anagrama de María y en la parte superior una corona dorada, simbolizando a Santa María Reyna, Reyna de la Paz y Madre.

Mons. Juan Carlos se encomienda a su protección maternal para cumplir fielmente su labor episcopal.

*El capelo de prelado que rodea el escudo significa el servicio ministerial y las doce borlas en color verde, seis a cada lado, es signo del grado de la dignidad episcopal.

*Su lema «Ven y Sígueme».

Facebook