CENTRO DE ESCUCHA
¿Qué es el Centro de Escucha?
El centro de escucha en la Diócesis de Tacna y Moquegua es un espacio donde se ofrece acogida, escucha activa y acompañamiento a personas que atraviesan dificultades, crisis o sufrimiento devenido por el abuso sexual, de conciencia y/o poder contra niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables.
El Centro de Escucha son un servicio de la Iglesia que busca ser un oasis de paz y esperanza para aquellos que necesitan ser escuchados y acompañados en sus momentos de dificultad, desde una perspectiva cristiana y con una profunda sensibilidad humana. En todo momento se cuida y mantiene bajo reserva la identidad de las personas, si estos así lo solicitan.
No se trata de un confesionario, sino de un lugar donde se brinda apoyo desde la fe y la perspectiva cristiana, sin reemplazar la confesión sacramental.
Funciones
- Escuchar con atención y empatía.
- Brindar un espacio seguro para que las personas expresen sus inquietudes, miedos, dolores y conflictos, sin ser juzgadas.
- Acompañar en procesos.
Orientar y derivar:
En algunos casos, el centro puede ofrecer orientación sobre recursos disponibles (psicológicos, legales, espirituales) o derivar a profesionales o instituciones especializadas, según las necesidades de la persona.
Promover la sanación y reconciliación:
Ayudar a las personas a encontrar recursos internos y externos para afrontar sus dificultades, promoviendo la sanación emocional y espiritual.
Fomentar la cultura del cuidado:
Sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la escucha activa y el apoyo mutuo, creando entornos más seguros y solidarios.
Ofrecer acompañamiento espiritual:
Integrar la dimensión de la fe en el proceso de escucha y acompañamiento, promoviendo la oración, la reflexión y la búsqueda de sentido.
Contacto
Correo Electrónico
centrodeescucha@diocesisdetacnaymoquegua.org
Línea Whatsapp
(+51) 983 058 493
Escanea el QR del Centro de Escucha de la Diócesis de Tacna y Moquegua y ponte en contacto con nosotros.