Pastoral del Duelo “La Esperanza”: un espacio de acogida y acompañamiento en el camino del duelo.
La Diócesis de Tacna y Moquegua pone al servicio de la comunidad la Pastoral del Duelo “La Esperanza”, una iniciativa que busca acompañar con fe, escucha y cercanía a quienes atraviesan la pérdida de un ser querido.
Una Iglesia que acompaña en el dolor
La pérdida de un ser querido puede abrir un profundo camino de dolor, preguntas y sentimientos difíciles de afrontar. Consciente de esta realidad, la Diócesis de Tacna y Moquegua, como Iglesia que acompaña y anuncia la esperanza de Cristo, pone al servicio de la comunidad la Pastoral del Duelo “La Esperanza”.
Esta iniciativa nace como un espacio de acogida, escucha y acompañamiento fraterno para quienes viven la experiencia del duelo, ofreciendo una presencia cercana que permita transitar este proceso desde el respeto, la fe y la esperanza.
Un equipo de laicos comprometidos, guiados y acompañados por un sacerdote y en constante formación, está dispuesto a caminar junto a quienes enfrentan la pérdida de un ser querido, respetando el proceso y las circunstancias particulares de cada persona.
El duelo es un camino que necesita tiempo
Cada persona vive el duelo de una manera diferente. Por ello, la Pastoral del Duelo “La Esperanza” recuerda que vivir el duelo toma tiempo y que no existe una única manera de afrontar la pérdida.
En este camino, hablar, compartir lo que se siente y pedir apoyo también son formas de sanar. El acompañamiento busca ayudar a comprender que sanar no significa olvidar, sino aprender a vivir con amor el legado y los recuerdos de quien partió.
Desde la fe, este proceso también se vive con la certeza de que Dios permanece a nuestro lado en cada paso del camino, especialmente en aquellos momentos en los que el dolor puede hacernos sentir solos.
«Te escuchamos, te acompañamos, caminamos contigo»
La Pastoral del Duelo “La Esperanza” quiere recordar a quienes atraviesan un momento de pérdida que no están solos. Desde la escucha y la cercanía, se busca ofrecer un espacio donde puedan expresar su dolor, encontrar consuelo y descubrir, desde la fe, una luz de esperanza en medio de la dificultad.
Como recuerda el Evangelio:
«Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.» Mt 5,4
La Diócesis de Tacna y Moquegua invita a las personas que necesiten acompañamiento, así como a sus familiares, a acercarse a este servicio pastoral.
Información y contacto
Para mayor información y orientación, pueden comunicarse con la:
Secretaría de la Catedral de Tacna
📞 952 718 289
Pastoral del Duelo “La Esperanza”
«Acompañamos tu dolor, sembramos esperanza.»
