Mons. Marco Antonio Cortez Lara
Obispo de Tacna y Moquegua
Mons. Marco Antonio Cortez Lara, nació en Chiclayo el 10 de diciembre de 1957, fue criado en el seno de una familia numerosa, pues es el último de diez hermanos. Sus padres Gerardo Cortez Cáceres y María Teresa Lara, le enseñaron desde muy pequeño a amar de Dios.
En 1976, a los 19 años, sintió el llamado de Dios a seguirle como su discípulo, es así que ingresó al Seminario “Santo Toribio de Mogrovejo” de la Diócesis de Chiclayo donde realizó sus estudios filosóficos y teológicos. Debido a su amor por Dios y perseverancia, el 3 de febrero de 1985, fue ordenado sacerdote en Lima por el Papa Juan Pablo II, durante la primera visita que el Santo Padre hizo al Perú. Con este acto, quedó sellado el compromiso de su entrega total al servicio de Dios y de la Iglesia.
Realizó estudios en la Pontificia Universidad de Santa Cruz en Roma, graduándose como Doctor en Teología Moral. Así también realizó diplomado en la Universidad Navarra en España. Inició su obra evangelizadora como Vicerrector y Director Espiritual del Seminario Mayor “Santo Toribio de Mogrovejo” de Chiclayo y desde 1995 hasta el 2004, fue Rector de ese Seminario.
Fue capellán del penal de Picsi por 10 años; miembro del Consejo Presbiteral y del Consejo de Consultores. Además Consejero Espiritual de varios movimientos entre ellos «Cursillos de Cristiandad» y párroco de la Parroquia Santa Lucía, de Ferreñafe, en la Diócesis de Chiclayo.
También se ha desempeñado como Responsable Nacional para el Perú de «Human Life Internacional», y como Director de la Comisión diocesana de Familia.
El 18 de marzo de 2005 el Papa Juan Pablo II, lo nombró Obispo Coadjutor de la Diócesis de Tacna y Moquegua, siendo ordenado el 4 de mayo de ese mismo año, en una ceremonia realizada en la Catedral de Tacna. El 1 de setiembre del 2006, el Santo Padre Benedicto XVI, lo nombró Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua.
Fue presidente de la Comisión de Seminarios de la Conferencia Episcopal Peruana durante 6 años y el año 2012 presidente de la Comisión Episcopal de Vocaciones y Ministerios.
Actualmente Mons. Marco Antonio viene realizando diversas obras de ayuda a la población vulnerable en nuestra Iglesia Diocesana como la creación de comedores y campañas de donación de canastas de víveres, y el Centro de Estimulación y Terapia San José junto a Cáritas Diocesana.
Así también, de la mano de las Congregaciones Religiosas, algunas instituciones y fieles, continúa impulsando la permanencia y mejora de la Casa de Acogida al Migrante y del Asilo San José.
ESCUDO EPISCOPAL
Significado del Escudo
El Escudo de Mons. Marco Antonio, significa:
- En el campo superior izquierdo, la ciudad de Tacna está simbolizada por el león rampante.
- En el campo superior derecho, en la parte de arriba se sitúa la estrella símbolo de María, le sigue dos espigas de arroz en forma escalonada, una representa a la ciudad de Chiclayo (su ciudad natal) y la otra a la ciudad de Ferreñafe donde el obispo trabajó como párroco. Abajo se sitúan dos filas de olas de mar que simboliza el mandato misionero de remar mar adentro.
- En el campo inferior izquierdo, en forma diagonal, se sitúan tres corazones simbolizando la Santísima Trinidad: Padre, Hijo -diferenciado por la llama, la Cruz y las espinas circundando el corazón-. y el Espíritu Santo.
- En el campo inferior derecho, la ciudad de Moquegua está simbolizada por el cerro Baúl y el sol incandescente encima de él.
Significado de su frase «Elegi te, meus es tu»
«Te he elegido, tú eres mío»
Es la Palabra Divina dirigida al profeta Isaías: El Señor le llama al profeta por su nombre y lo hace suyo. Monseñor Marco Antonio hace suya esta frase y quiere ser todo de Dios para ser todo de los hermanos para servirles en nombre de Cristo.