miércoles , julio 17 2024

𝗘𝗻𝗰𝘂𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗣𝐚́𝗿𝗿𝗼𝗰𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗲𝗹 𝗦𝐢́𝗻𝗼𝗱𝗼 𝘀𝗲 𝗿𝗲𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮 𝗲𝗻 𝐥𝗮 𝗖𝐨𝐧𝐟𝐞𝐫𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝗘𝐩𝐢𝐬𝐜𝐨𝐩𝐚𝐥 𝗣𝐞𝐫𝐮𝐚𝐧𝐚

Con el lema “Misioneros de la Sinodalidad”, cerca de 80 sacerdotes provenientes de las 46 jurisdicciones eclesiásticas participan desde el miércoles 10 y hoy jueves 11 de julio del presente año en el Encuentro Nacional de Párrocos por el Sínodo, organizada por la CEP y enmarcada en la segunda sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria, prevista para octubre de 2024 en Roma.
En este encuentro participan sacerdotes de nuestra Diócesis, 𝐏𝐛𝐫𝐨. 𝐉𝐡𝐨𝐧 𝐁𝐚𝐫𝐫𝐞𝐫𝐚 𝐉𝐮𝐚𝐫𝐞𝐳 𝐘 𝐏𝐛𝐫𝐨. 𝐄𝐟𝐫𝐚𝐢́𝐧 𝐇𝐮𝐚𝐧𝐜𝐚 𝐂𝐚́𝐜𝐞𝐫𝐞𝐬, compartimos algunas fotografías, del primer día del encuentro.

El encuentro sinodal recoge el mandato del Santo Padre, el Papa Francisco, que en mayo del presente año, dijo al final del encuentro en Roma: «Por eso, les pido que, cuando regresen a casa, sean misioneros de la sinodalidad con sus hermanos párrocos animando la reflexión sobre la renovación del ministerio del párroco en clave sinodal y misionera, promoviendo momentos de conversación en el Espíritu entre los párrocos, presenciales o virtuales, aprovechando la oportunidad de algunos encuentros ya organizados, u organizando uno especialmente con este fin».

Una respuesta a la primera sesión del Sínodo

El primer día de la jornada se inicia con la ponencia de Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, O.F.M., Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, quien reflexionará sobre el tema “El Rostro de la Iglesia Sinodal”, que corresponde a la primera parte de la síntesis del Sínodo 2021-2024. Y culminará con una Santa Misa presidida por el Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor Paolo Rocco Gualtieri, y concelebrada por Mons. Cabrejos.

Durante el segundo día, las reflexiones serán guiadas por Mons. Edinson Farfán Córdova, O.S.A, Obispo de Chiclayo, a cargo del segundo tema “Todos Discípulos, Todos Misioneros” y por Monseñor Carlos Enrique García Camader, Obispo de Lurín y Presidente de la Comisión Episcopal para el Clero, Seminarios y Vocaciones, a cargo del tema “Tejer Lazos, Construir Comunidad”. La metodología utilizada será el Conversatorio en el Espíritu.

Los moderadores del encuentro son el Padre Guillermo Inca Pereda, Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana, y el Padre Adolfo Guevara Zagaceta, Vicario General de la Arquidiócesis de Trujillo, quienes también participaron en el  Encuentro Mundial de Párrocos llevado a cabo en Roma en mayo del presente año.

Para los grupos de trabajo, se cuenta con un equipo de facilitadores conformado por Padre Pedro Hughes, S.S.C., miembro del Comité Ejecutivo de la REPAM; Hermana Birgit Weiler, H.M.M., consultora para el Secretariado General del Sínodo; Hermana Pilar Neira, C.C.V.I., Secretaria Ejecutiva para la Comisión Episcopal de Laicos y Jóvenes, Padre Víctor Manuel Torres Vásquez, responsable de la Pastoral Afro-Peruana; Padre Juan Goicochea Calderón, M.C.C.J., encargado de la Comisión de la Vicaría Episcopal de la Pastoral de la Arquidiócesis de Lima; Padre P. John Cuadros Angulo, decano de la Diócesis de Lurín; Padre Alfonso Trujillo Espinoza, Diócesis de Carabayllo, y Padre Jorge Carreño Girón, Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal Peruana.

𝑓𝑢𝑒𝑛𝑡𝑒: 𝐶𝐸𝑃

Check Also

JUBILEO MARIANO INSTITUCIONES ECLESIASTICAS

Este viernes 19 de julio las Instituciones Eclesiásticas de la Diócesis de Tacna y Moquegua, …

Facebook