miércoles , julio 17 2024

ESPECIAL: IX Encuentro de Obispos de Triple Frontera: Esperanza a los migrantes y aliento a quienes descubren en ellos el rostro sufriente de Cristo

Desde el 18 y hasta el 21 de junio se llevó a cabo en la ciudad peruana de Tacna el IX Encuentro de Obispos de Triple Frontera del que participaron decenas de agentes de pastoral —laicos, laicas, religiosas, religiosos, sacerdotes— y los obispos: Monseñor Lizardo Estrada Herrera OSA, Secretario General del CELAM y Auxiliar Cuzco; Monseñor Marco Antonio Cortez Lara, Tacna y Moquegua; Monseñor Jaime Villarroel, Presidente de la Comisión Episcopal de Movilidad Humana (Venezuela); Monseñor Ignacio Ducasse Medina, Arquidiócesis Antofagasta (Chile); Monseñor Moisés Atisha Contreras, San Marcos de Arica (Chile); Monseñor Tomás Carrasco Cortez, Calama (Chile); Monseñor Cristóbal Bialasik SVD, Oruro (Bolivia); Monseñor Juan Carlos Asqui Pilco, Auxiliar de Tacna y Moquegua y Administrador Apostólico Prelatura Chuquibamba (Perú); Monseñor Jorge Carrión Pavlich, Puno (Perú).

Mensaje del Papa Francisco

Con empatía y cercanía, las palabras del Santo Padre dirigidas al obispo local, monseñor Marco Cortez Lara, fueron leídas en la sala y al finalizar, agradecidas y aplaudidas: “Agradezco a mis hermanos obispos y agentes de pastoral que se preocupan por los migrantes. Los aliento a que no dejen de descubrir y enjugar en cada uno de ellos el rostro sufriente de Cristo sufriente, cada vez que se ven forzados a abandonar su tierra al no encontrar otra salida, enfrentándose a múltiples riesgos y tribulaciones de un camino duro y no siempre completado. Gracias por comprometerse con ellos en su lucha por una sociedad que les haga justicia y les respete su dignidad”.

Mensaje del Obispo de Tacna y Moquegua

Monseñor Marco Antonio Cortez Lara, envió una carta al Santo Padre, en la que agradeció los saludos enviados en su carta y detallo sobre lo que se llevó a cabo en el encuentro.

Conclusiones

En el atardecer del 20 de junio, al finalizar la Procesión por las calles tacneñas —en alto las imágenes de la Virgen y las banderas de los países participantes— y la Misa en la Catedral de Tacna, se leyó la Declaración de los obispos de frontera de Perú, Bolivia y Chile “Y, ¿quién es mi prójimo?” (Lc 10,29). Compartimos uno de los párrafos y, luego, el texto completo:

“Reafirmamos, por lo tanto, nuestro apoyo al compromiso asumido desde hace 20 años y al esfuerzo que sigue siendo emprendido por los agentes pastorales, como ‘buenos samaritanos’, en su labor en el complejo campo de la movilidad humana. Agradecemos a Dios por la dedicación de colaboradores y voluntarios que actúan en tantas iniciativas para el bien de las personas migrantes y refugiados. De hecho, como lo reconoce el Cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, nuestro horizonte es generar la cultura del encuentro en ‘las casas de acogida y centros de atención en las tres fronteras’, y ‘es sumamente importante involucrar a toda la Iglesia en un proceso de conciencia de la migración forzada, metiéndose en la piel del migrante y refugiado’”.

 

Fuente: CELAM

Check Also

JUBILEO MARIANO INSTITUCIONES ECLESIASTICAS

Este viernes 19 de julio las Instituciones Eclesiásticas de la Diócesis de Tacna y Moquegua, …

Facebook