lunes , diciembre 11 2023

Fiesta de la Virgen del Rosario 2023

La Diócesis de Tacna y Moquegua celebra este 07 de octubre la Fiesta de su Patrona «La Virgen del Rosario».

Invitamos a la comunidad a participar de los actos en honor a la Virgen del 28 de septiembre al 07 de octubre en la Catedral de Tacna, lugar donde yace la venerable imagen.

El programa inicia con la Novena el día 28, durante los 9 días se tendrá el Rezo del Santo Rosario y la celebración de la Santa Misa.

Para el día de vísperas, 06 de octubre, se llevará a cabo el rezo del Rosario, Misa, saludos de la comunidad, homenaje y compartir.

El día central, sábado 07 de octubre se realizará el rezo del Santo Rosario de la Aurora a las 6:00 a.m. en la Parroquia Espíritu Santo. La Misa de Fiesta será a las 4:00 p.m. en la Catedral y seguidamente la procesión por el Paseo Cívico.

Reseña:

Cuenta la historia, que en tiempos de la Colonia, en octubre, ocurrió un hecho singular. En la Plaza San Pedro de Tacna, se detuvo a descansar junto a un abrevadero (donde hoy se encuentra la Catedral), una recua procedente del puerto de Arica. Cuatro mulas conducían cajas de madera con imágenes sagradas para los pueblos de las zonas de Tacna. Al reanudar la marcha, una de las mulas se tendió en el suelo negándose a caminar. Consultando a un misionero Dominicano expresó: «Cómo a este pueblo le corresponde una imagen que nos envían de España, esta caja de la mula cansada debe quedarse aquí, será la voluntad de Dios».

Aprobado lo dicho por el teniente Gobernador y vecinos presentes, abrieron la caja y en su interior, envuelta en tules y sedas, estaba la imagen de la Virgen del Rosario de sorprendente y radiante belleza. De inmediato se dispuso la construcción en el lugar de una pequeña Capilla para su veneración y hoy la tenemos en el Altar Mayor de nuestra Catedral con el título de Patrona de la Diócesis de Tacna y Moquegua, cuya fecha se celebra el 07 de octubre.

En este día se pide a los fieles rezar el Santo Rosario, pidiéndole a la Virgen por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas en la diócesis. La Virgen del Rosario también ostenta los títulos de Mariscala de Armas de Castilla y de las Fuerzas de la Ley, tiene en manos un bastón de plata que ofreció el Presidente Ramón Castilla, en repuesta a los favores concedidos por la milagrosa imagen.

Oración:

Dulcísima Reina, incomparable María. Ameno jardín donde se recrea el Rey de la Gloria; postrados humildemente a tus divinas plantas, venimos a ofrecerte el Santo Rosario, que tú misma Celestial Patrona, nos trajiste desde el Cielo como Mensaje de tu Inmaculado Corazón.

Tuyos somos y tuyos queremos ser, a través de esta prenda de salvación, mostrada tan repetidas veces a la humanidad.

Míranos piadosísima Señora con ojos de misericordia y no permitas, a los que hemos escuchado tu maternal mensaje, de rezar diariamente el Rosario, que el espíritu del mundo no nos aparte de tu regazo maternal. Amén.