viernes , junio 2 2023

LEMA DEL MES DE MAYO 2023 DEL PRED

»Para caminar con Jesús: Acoge a tu hermano» es el lema del mes de Mayo del Plan Pastoral 2023 (PRED). A continuación les presentamos el esquema para estos meses, sacado del Subsidio del EDAP (Equipo Diocesano de Animación Pastoral).

Objetivo: Aceptación de la cruz en la vida como cristianos.

Tema: Acoger al otro a pesar de las diferencias.

Texto bíblico: Lectura de los Hechos de los Apóstoles 2, 29-34

“Hermanos, permítanme decirles con toda franqueza que el patriarca David murió y fue sepultado, y su tumba se conserva entre nosotros hasta el día de hoy. Pero como él era profeta, sabía que Dios le había jurado que un descendiente suyo se sentaría en su trono. Por eso previó y anunció la resurrección del mesías, cuando dijo que no fue entregado al Abismo ni su cuerpo sufrió la corrupción. A este Jesús, Dios lo resucitó, y todos nosotros somos testigos. Exaltado por la derecha de Dios, ha recibido del Padre el Espíritu Santo prometido y ha derramado lo que ustedes ven y oyen”. Palabra de Dios.

Justificación:

En mayo, nuestra mirada indiscutiblemente se dirige a la Santísima Cruz y a la maternidad de María, con estas celebraciones hemos cosechado experiencias pastorales y abundantes frutos. Aprovechemos los diversos momentos de celebración para comprometer a quienes buscan una verdadera y sincera acogida en las comunidades parroquiales. Que cada celebración, se fortalezca desde la experiencia pascual del Resucitado.

El caminar juntos se hace más sencillo cuando podemos dar pasos en la misma dirección, con la misma fuerza y con la misma dinámica. Somos conscientes, además que en ese “camino” siempre la cruz estará presente; hay que cargar con ella. No podemos detenernos por las adversidades, pues somos hombres y mujeres que hemos recibido la fuerza de lo alto.

Los primeros cristianos expresaban su experiencia pascual desde los relatos de los Hechos de los Apóstoles y que también están mencionados en el Evangelio de Juan, cuando el Resucitado se aparece y sopla sobre sus discípulos y les dice: “Reciban el Espíritu Santo”.

La experiencia pascual que vivimos en estos días no puede ser solamente una profesión de fe en el Resucitado, sino en tomar consciencia de ser alcanzados por Cristo con un “Espíritu vivificador”.

Si entramos en comunión con el crucificado, conseguiremos estar en la dinámica del que vive y es dador de vida. La experiencia con el crucificado nos permite reorientar nuestra vida de manera radical; de la cruz procede la comunidad pascual de creyentes. En los Evangelios encontramos con claridad cómo empezó todo, unos hombres y mujeres se ponen en contacto con Jesús, primero en Galilea y después con la resurrección, descubren en Él la cercanía salvadora de Dios.

Los hombres y mujeres se dejan fascinar por la novedad del mensaje del Reino de Dios que llega, transforma sus vidas y los llena de entusiasmo. Los ha cambiado a amigos de la vida y defensores del “otro”, como verdaderos hermanos. Es en este contexto podemos aceptar nuestras diferencias y seguir la marcha, somos vivificados por el mismo Espíritu Santo que viene de lo alto, porque hemos recibido el soplo del Resucitado, el mismo espíritu vivificador.

El Papa Francisco nos ha propuesto diversos llamados para vivir la acogida: “Es la disposición interior necesaria para la evangelización: se trata de sembrar la buena noticia en el terreno de la existencia del otro, aprendiendo a reconocer y acoger las semillas que Dios ya ha puesto en su corazón antes de nuestra llegada”.

Gesto y acción significativa:

  • A nivel personal: Compartir el testimonio sobre “las cruces” que llevan algunas personas.
  • A nivel familiar: Preparar una visita a las madres gestantes, viudas, solteras y ancianas. Elaborar una cruz que pueda ser llenada con las dificultades.
  • A nivel de zonas parroquiales: Hacer el recorrido de la Virgen Peregrina con el rezo del Santo Rosario, visitar a las mujeres gestantes, viudas, solteras, ancianas y llevarles un detalle con un mensaje motivador.
  • PRED: Gesto de escucha sobre JÓVENES-VOCACIÓN

Check Also

LEMA DEL MES DE JUNIO 2023

Para caminar con Jesús: “Sé manso y humilde de corazón” (Mateo 11,29) es el lema del mes de …

Facebook