viernes , enero 27 2023

Obispos del Perú se pronuncian por muertes en protestas en Puno y llaman al diálogo social para la paz

Los Obispos del Perú expresaron sus condolencias por los hermanos fallecidos, 17 hasta el momento, y las decenas de heridos que se han reportado este lunes 9 de enero tras las violentas protestas en la ciudad de Juliaca, en Puno.

A través de un comunicado que lleva por título la cita del Éxodo «No matarás» (Ex 20,13), los prelados lamentaron que los hechos hayan ocurrido “como consecuencia de desnaturalizar el derecho a la protesta, recurriendo a la ilegalidad; y, por otro, por el uso desmedido de la fuerza».

La Conferencia Episcopal Peruana también hizo un llamado para identificar los “justos reclamos» de la sociedad mediante un diálogo racional. Y pidió a no permitir que se “destruya” el país por las propias acciones.

«Invocamos al Gobierno a detener, urgentemente, la violencia y las muertes vengan de donde vengan; al Ministerio Público y al Poder Judicial a investigarlas y sancionarlas; y al Congreso, a tomar las decisiones que exige la coyuntura y la paz social del país», fue el pedido de los Obispos para lograr la paz en nuestro país.

Víctimas en aumento

Con esta cifra de fallecidos se elevaría a más de 40 el número de víctimas mortales en el contexto de las movilizaciones contra el mandato de Dina Boluarte, a quien le exigen renunciar.

De acuerdo con la información de los medios locales, las protestas de este lunes ampliaron su alcance a otras seis regiones del país con bloqueos de carreteras en Apurimac, Cusco, Madre de Dios, Amazonas y Arequipa.

Desde el punto de vista del primer ministro, Alberto Otálora, ante el comportamiento violento de unos 2000 manifestantes, la fuerzas del orden debieron actuar. «Fue un ataque organizado, sistemático, de vandalismo y de actividades violentas contra instituciones de Puno,» advirtió.

A continuación, el Comunicado de los Obispos del Perú:

Check Also

«la fraternidad, tan necesaria en nuestra realidad actual» Video del Papa Francisco para Enero del 2023

En el Video del Papa de enero, ofrecido por la Red Mundial de Oración del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook