miércoles , octubre 5 2022

Celebración Eucarística Acción de Gracias por la Beatificación de Sor Aguchita, Mártir de la Misericordia

«La madre Aguchita, religiosa de la congregación del Buen Pastor, es considerada mártir de la misericordia. Fue víctima del grupo terrorista Sendero Luminoso el 27 de setiembre de 1990. El pasado siete de mayo del 2022 fue declarada por la Iglesia Católica beata con una ceremonia litúrgica en la Florida, zona de selva peruana donde la religiosa trabajó durante sus últimos años de su vida.»
ctv-ahf-sor-aguchita-2

Asesinada por el grupo Sendero Luminoso

La hermana Agustina Rivas, más conocida como Aguchita, fue religiosa de la congregación del Buen Pastor, cuyo nombre original fue Antonia Luzmila Rivas López, fue asesinada por el grupo Sendero Luminoso, el 27 de septiembre de 1990, mientras cumplía su misión pastoral en el pueblo Ashaninka en la selva central del Perú, en la localidad de La Florida.

Aguchita consagró su trabajo a la asistencia en salud, educación y social, principalmente a mujeres, a quienes las promovió a través de proyectos de capacitación productiva, organizando clubes juveniles y catequesis familiar en las comunidades rurales del pueblo del Valle del Yurinaqui, en el departamento de Junín.

Estaba comprometida con la defensa de los pueblos ashaninka, diezmada a principios del siglo XX por la explotación del caucho y la destrucción de su bosque, así como por la enfermedad y la esclavitud. La religiosa peruana dedicaba particularmente sus esfuerzos a la educación de los jóvenes de estos pueblos.

ctv-1l6-sor-aguchita

Dedicó su vida al servicio de Dios y ayudar a los más pobres

El 22 de mayo de 2021, el Papa Francisco aprobó la beatificación de Aguchita por haber dedicado su vida al servicio de Dios y ayudar a los más pobres, en un período de guerra y violencia social en Perú.

El acto criminal de Sendero Luminoso estaba dirigido a la Superiora de la Congregación de “Las Hermanas de la Caridad del Buen Pastor”, de la cual Aguchita formaba parte, pero al no encontrarla mataron a la hoy beata. La última peruana que fue Beatificada fue Sor Ana de los Ángeles Monteagudo (1602 – 1686), el 2 febrero de 1985 en Arequipa por el Papa San Juan Pablo II.

UNA VIDA EN LIMA

Antes de ir a La Florida, «Aguchita» llegó a Lima en su adolescencia y, movida por el impulso religioso, se unió a las Hermanas de la Caridad del Buen Pastor.

En la capital, residió durante un tiempo en el popular sector de Barrios Altos, donde la orden tiene una sede y el colegio Niño Jesús De Praga.

Por sus corredores las hermanas que convivieron con «Aguchita» la recuerdan con una sonrisa eterna, como la que adorna su rostro en las fotos distribuidas con motivo de su beatificación, y siempre dispuesta.

Es por eso que en la Diócesis de Tacna y Moquegua, queremos dar Gracias al Padre, por la beatificación de Sor Aguchita, Mártir de la Misericordia, la misa se llevará a cabo el día 12 de Junio a las 10:00 a.m. en la Catedral de Tacna, hacemos extensiva la invitación a toda la comunidad diocesana.

Check Also

LEMA DE OCTUBRE: «La cosecha es abundante y los obreros son pocos». Y tú ¿A qué te comprometes?

Objetivo: Descubrir que el mayor milagro es la respuesta generosa para seguir al Señor y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook