viernes , octubre 7 2022

Papa Francisco ha nombrado Obispo Auxiliar de la Diócesis de Tacna y Moquegua al Rev. Juan Carlos Asqui Pilco

El sábado 26 de marzo, el Papa Francisco ha nombrado Obispo Auxiliar de la Diócesis de Tacna y Moquegua al Rev. Juan Carlos Asqui Pilco, del clero de la misma Diócesis, Rector del Seminario de San José, asignándole la Sede titular de Arpi. El Obispo titular de esta jurisdicción eclesiástica es Monseñor Marco Antonio Cortez Lara.

MONS. JUAN CARLOS ASQUÍ PILCO

ELECTO OBISPO TITULAR DE ARPI Y OBISPO AUXILIAR DE LA DIÓCESIS DE TACNA Y MOQUEGUA.

Un obispo auxiliar es el asignado a un Obispo Ordinario para que le ayude y trabaje conjuntamente en el gobierno de la diócesis.

En este caso, Mons. Marco Antonio es el Obispo ordinario de la Diócesis de Tacna y Moquegua, llamado también Obispo Diocesano porque tiene bajo su responsabilidad y pastoreo una Diócesis, si fuera arquidiócesis el ordinario sería llamado arzobispo.

Al Obispo Ordinario, le compete en la diócesis que se le ha confiado, toda la potestad ordinaria, propia e inmediata que se requiere para el ejercicio de su función pastoral, exceptuadas aquellas que por derecho o por decreto están reservadas al Papa.

El Obispo Ordinario puede tener uno o más obispos auxiliares, según la necesidad y según se lo conceda el santo Padre el Papa. En la historia de nuestra Diócesis es la primera vez que se asigna un Obispo auxiliar al Obispo ordinario de Tacna y Moquegua y además un obispo que salga del presbiterio diocesano.

La función de obispo auxiliar es asignada a la persona del obispo ordinario, servicio que concluye cuando el obispo diocesano cesa o es removido, pero quedando consagrado como obispo.

Por otra parte, todo obispo, como bien dice Mons. Salaverry, Obispo Auxiliar de Lima, debe «tener siempre una porción del Pueblo de Dios que apacentar. Si son obispos residenciales (que viven en la diócesis encomendada) les corresponde estar al servicio de la grey que se le asigna, pero si son titulares llevan el ‘título’ de una diócesis que ya no ejerce como tal. En muchas ocasiones se asigna a los titulares nombres de diócesis antiguas de las cuales ya no queda ni rastro», es un título simbólico.

Tal es el caso de la Diócesis de Arpi que se ubicó en la región italiana de la Puglia. Los primeros datos de su existencia se remontan al 314 de nuestra era cristiana. Desde 1966 Arpi es uno de los obispos titulares de la Iglesia Católica.

SEMBLANZA

Pbro. JUAN CARLOS ASQUI PILCO Electo Obispo Auxiliar de la Diócesis de Tacna y Moquegua

P Juan Carlos Asqui Pilco, nació el 07 de diciembre de 1972, en la ciudad heroica de Tacna (Perù). Tiene 47 años de edad, son sus padres don Alberto Asqui Chicalla y doña Leonor Pilco Salamanca, es el primero de 4 hermanos Fue hecho cristiano por el sacramento del bautismo en dia 14 de abril de 1974 y confirmado en la fe en Pentecostés de 1990

Sus estudios escolares los realizó en el colegio Gregorio Albarracín de Toquepala. apenas concluido la secundaria, y después de una vida parroquial cercana y activa en la parroquia Santa Fortunata, a sus 17 años responde al llamado del Señor, inició su formación sacerdotal (propedéutico) en el Seminario «San Jerónimo» de Arequipa, los estudios filosóficos los realizó en el Seminario «Cristo Sacerdote» de Colombia y la formación teológica en el Instituto Juan XXIII de Lima (ISET).

El día 23 abril del Año del Señor 2000, recibió el sacramento del Orden Sacerdotal, quedando incardinado en nuestra Diócesis de Tacna y Moquegua. Próximamente cumplirá 22 años de sacerdote

Su labor pastoral la ha realizado en la parroquia San Jerónimo (2001) y Santísima Trinidad de llo (2003), Parroquia Santuario Señor de Locumba-Locumba (2004). parroquia San José Misericordioso de Tacna (2007-2013), parroquia San Antonio de Padua – Moquegua (2014-2019). Rector del Seminario Diocesano san José (2019-2021), como responsabilidades pastorales la Diócesis le ha encomendado la labor de Asesor de Movimiento Juvenil (2001-2002). Miembro del Consejo económico de la Diócesis (2006- 2013), Ecónomo de la Diócesis de Tacna y Moquegua (2006-2013), Miembro del Consejo Presbiteral (en varias ocasiones)

En la actualidad viene desempeñándose como Vicario pastoral del EDAP y párroco de la parroquia Santa Catalina de Moquegua

El 23 de marzo de 2022, el Papa Francisco, lo nombró Obispo titular de Arpi y Obispo Auxiliar de la Diócesis de Tacna y Moquegua, dándole a esta diócesis el primer fruto episcopal nacido de la Evangelización de más de 77 años.

Su ordenación episcopal tendrá lugar el jueves 12 de Mayo del presente en la iglesia Catedral de Tacna. Mons. Juan Carlos Asqui Pilco ha elegido como lema: «Ven y Sígueme»

 

Check Also

El 05 de noviembre se realizará el «Te Show» del Seminario San José

El Seminario Misionero San José de la Diócesis de Tacna y Moquegua nos invita a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook