jueves , agosto 18 2022

300 personas se forman para promover ambientes educativos sanos y seguros

Con el objetivo de promover ambientes sanos y seguros en las comunidades educativas, unas 300 personas de Chile y el extranjero participaron en el seminario “Claves para la integridad en el servicio educativo”.

Los participantes reunidos vía online el 4 de enero, conocieron la aplicación del documento Integridad en el Servicio Eclesial (ISE), que contiene orientaciones y parámetros para el desarrollo del servicio pastoral, en ambientes sanos y seguros, basado en el respeto de la dignidad de cada persona.

El documento es una de las medidas concretas para alcanzar la verdad, justicia y reparación de las víctimas de abusos sexuales, de poder y conciencia cometidos por miembros de la Iglesia en Chile, compromiso asumido por los obispos y administradores en agosto de 2018.

El encuentro fue organizado por el Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) y el Departamento de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile, en colaboración con la editorial Santillana y la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile (Conferre), además de la Fundación Centro de Educación Sexual Integral (CESI).

El presidente del Área de Educación de la CECh y Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Alberto Lorenzelli, expresó que la instancia proyecta un interés por “generar una cultura de la prevención”, “una bajada pedagógica de un documento fundamental”.

A su vez dijo que esos pasos, aseguran a los padres y apoderados “que el bien de estos niños y jóvenes es parte sagrada que ellos entregan y le ofrecemos lo mejor, un bien y queremos que esto sea una práctica que compartan todos aquellos que están comprometidos en la actividad educativa”.

A su turno, el director del Área de Educación de la CECh, Roberto Pavez, recordó que “el Dios de Jesucristo convoca para crear una comunidad de discípulos y hermanos llamados a cultivar relaciones personales armoniosas y respetuosas, capaces de aceptar y valorar la diversidad y las diferencias”.

Lo anterior, conlleva la “exigencia ética de promover relaciones fraternas y respetuosas con la comunidad”, como el respeto a los demás y al entorno, “sin dejar de ser cercanos, preocupados; como escuchar y acompañar en la diversidad sin caer en la tentación de unificar, como ser acogedores, pero a la vez respetando los procesos de cada uno con sus propios ritmos de crecimiento”, agregó Pavez.

La directora del Departamento de Prevención de Abusos del Episcopado, Pilar Ramírez, expresó que las acciones educativas y protectoras deben realizarse “con completa integridad poniendo la dignidad humana y el respeto por las personas en el centro”.

“El respeto por los niños, niñas, jóvenes; pero también el respeto por cada uno de los que están involucrados en estos ambientes”, el profesor, rector del colegio, el asistente de la educación, padres y apoderados.

En el seminario se presentaron las experiencias de algunos colegios y expertos y hubo un diálogo con los participantes.

Entre los expertos, destacaron Carol Hullin, post doctora en inteligencia artificial y asesora estratégica mundial del Centro de Innovación Digital Latinoamericano (CIDLA); y Teresita Janssens, coordinadora nacional de formación integral y convivencia escolar del Ministerio de Educación, entre otros.

Check Also

COMO PREPARARNOS PARA EL MIERCOLES DE CENIZA

Con el Miércoles de Ceniza inician los 40 días en los que la iglesia llama …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook