lunes , mayo 10 2021

El Vaticano toma impulso para el Año de la Familia: Estas son algunas iniciativas

Durante el rezo del Ángelus el domingo 27 de diciembre el Papa Francisco anunció la celebración de un Año de la Familia con motivo del quinto aniversario de la Exhortación Apostólica Amoris laetitia sobre el amor en la familia.

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, encargada de promover esta iniciativa del Pontífice, anunció algunas actividades que se van a desarrollar.

En un documento explicativo elaborado por el Dicasterio se detallan seis de ellas. En primer lugar, se habla de un fórum titulado “¿Dónde estamos con Amoris laetitia? Estrategias para la aplicación de la exhortación apostólica del Papa Francisco”. Tendrá lugar del 9 al 12 de junio de 2021 con la participación de los responsables de las delegaciones de pastoral familiar de las conferencias episcopales, movimientos y asociaciones familiares internacionales.

Una segunda iniciativa es el proyecto “10 Videos Amoris laetitia”, donde el Santo Padre “explicará los capítulos de la exhortación apostólica junto con las familias que darán testimonio de algunos aspectos de su vida cotidiana. Cada mes se difundirá un video para despertar el interés pastoral por la familia en las diócesis y parroquias de todo el mundo”.

Otra actividad impulsada por el Dicasterio es la denominada “#IamChurch”. Consiste en la “difusión de algunos videos testimoniales sobre el protagonismo eclesial y la fe de las personas con discapacidad”.

Una cuarta iniciativa se titula “En camino con las familias”, “12 propuestas pastorales concretas para caminar con las familias inspirándose en Amoris laetitia”.

Otra de las iniciativas tiene la vista puesta en el X Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará en Roma en 2022. “Se invita a las diócesis y a las familias de todo el mundo a difundir y profundizar las catequesis que serán distribuidas por la diócesis de Roma y a comprometerse con iniciativas pastorales en este sentido”.

Por último, se celebrará un Jornada para los abuelos y las personas mayores.

Además, “se difundirán herramientas de espiritualidad familiar, de formación y de acción pastoral sobre la preparación al matrimonio, la educación en la afectividad de los jóvenes, sobre la santidad de los esposos y de las familias que viven la gracia del sacramento en su vida cotidiana”.

También “se organizarán simposios académicos internacionales para profundizar el contenido y las implicaciones de la exhortación apostólica en relación con temas de gran actualidad que atañen a las familias de todo el mundo”.

Todas estas actividades, se especifica en el documento del Dicasterio, están dirigidas “a todas las comunidades”, a las que se les invita “a participar y a convertirse en protagonistas con otras propuestas a implementar en la propia Iglesia local (diócesis, parroquias, comunidades eclesiales)”.

Según se explica en el documento informativo del Dicasterio, los objetivos del Año de la Familia serán 5: Difundir el contenido de la exhortación apostólica Amoris laetitia; anunciar que el sacramento del matrimonio es un don; hacer a las familias protagonistas de la pastoral familiar; concienciar a los jóvenes de la importancia de la formación en la verdad del amor; ampliar la mirada y la acción de la pastoral familiar.

Fuente: Aciprensa

Check Also

María: La maternidad que genera y regenera la vida con ternura

La Virgen lo desea, “quiere dar a luz un mundo nuevo, donde todos seamos hermanos y hermanas, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook