Mons. Marco Antonio Cortez Lara, nació en Chiclayo el 10 de diciembre de 1957, fue criado en el seno de una familia numerosa, pues es el último de diez hermanos. Sus padres Gerardo Cortez Cáceres y María Teresa Lara, le enseñaron desde muy pequeño a amar de Dios.
En 1976, a los 19 años, sintió el llamado de Dios a seguirle como su discípulo, es así que ingresó al Seminario “Santo Toribio de Mogrovejo” de la Diócesis de Chiclayo donde realizó sus estudios filosóficos y teológicos. Debido a su amor por Dios y perseverancia, el 3 de febrero de 1985, fue ordenado sacerdote en Lima por el Papa Juan Pablo II, durante la primera visita que el Santo Padre hizo al Perú. Con este acto, quedó sellado el compromiso de su entrega total al servicio de Dios y de la Iglesia.
Realizó estudios en la Pontificia Universidad de Santa Cruz en Roma, graduándose como Doctor en Teología Moral. Así también realizó diplomado en la Universidad Navarra en España. Inició su obra evangelizadora como Vicerrector y Director Espiritual del Seminario Mayor “Santo Toribio de Mogrovejo” de Chiclayo y desde 1995 hasta el 2004, fue Rector de ese Seminario.
Fue capellán del penal de Picsi por 10 años; miembro del Consejo Presbiteral y del Consejo de Consultores. Además Consejero Espiritual de varios movimientos entre ellos “Cursillos de Cristiandad” y párroco de la Parroquia Santa Lucía, de Ferreñafe, en la Diócesis de Chiclayo.
También se ha desempeñado como Responsable Nacional para el Perú de “Human Life Internacional”, y como Director de laComisión diocesana de Familia.
El 18 de marzo de 2005 el Papa Juan Pablo II, lo nombró Obispo Coadjutor de la Diócesis de Tacna y Moquegua, siendo ordenado el 4 de mayo de ese mismo año, en una ceremonia realizada en la Catedral de Tacna. El 1 de setiembre del 2006, el Santo Padre Benedicto XVI, lo nombró Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua. Fue presidente de la Comisión de Seminarios de la Conferencia Episcopal Peruana durante 6 años.
Oremos por nuestro Pastor, por su salud corporal, espiritual y por todos los proyectos que tiene para nuestra Diócesis de Tacna y Moquegua.