viernes , diciembre 15 2017
Home / etapas de formacion

etapas de formacion

Nuestro seminario Misionero San José tiene como objetivo propiciar a los jóvenes un encuentro personal con Jesucristo a través de su Palabra, que les permita experimentar el llamado del Maestro a ser sus discípulos. Nuestro carisma diocesano nos lleva a formar a los candidatos al sacerdocio en  la escuela de discipulado, donde escuchando a Jesús, se transforme la vida, se comprometa el ser y se viva la comunión y la fraternidad.

Este objetivo lo desarrollamos a través de las dimensiones que nos propone la formación de Seminarios que son:

  • Dimensión humana
  • Dimensión pastoral
  • Dimensión espiritual
  • Dimensión Académica

Y todo esto se desarrolla en las  siguientes etapas formativas:

PASTORAL VOCACIONAL

Esta etapa se realiza durante unos años antes de ser admitido al seminario, cuyo objetivo es; Proporcionar elementos de formación humana, intelectual y cristiana en un proceso de acompañamiento y discernimiento vocacional para que los adolescentes y jóvenes respondan al llamado de Dios mediante una opción libre y madura. Esta etapa la vivimos en nuestra diócesis con las propedéuticas en parroquia que se realiza durante todos los sábados en la parroquia de Fátima para los jóvenes pertenecientes a las parroquias del cono norte y la parroquia San Juan Bautista para los jóvenes pertenecientes a las parroquias del cono sur. En Ilo y Moquegua cada parroquia va llevando su acompañamiento con los jóvenes vocacionados al igual que responsables de la pastoral vocacional de cada zona. El último sábado de cada mes tenemos un encuentro en nuestro seminario en Calana con los jóvenes vocacionados de toda la diócesis, al igual que durante el año llegamos a las distintas parroquias de nuestra diócesis y colegios con talleres vocacionales.

PROPUEDÉUTICO:

La etapa de  propedéutico en nuestro semanario tiene un tiempo de duración de un año; cuyo objetivo es propiciarle al joven que logre una formación centrada en el ministerio de Cristo y de la Iglesia, profundiza en el discernimiento vocacional en una vivencia comunitaria, se inicia en la experiencia pastoral y adquiere una visión global de los objetivos y contenidos de toda la formación sacerdotal.

ETAPA DISCIPULAR O DE FILOSOFIA

La etapa de filosofía o discipular, en nuestro seminario tiene un tiempo de duración de tres años; cuyo objetivo de esta etapa es: Integrar la personalidad humana y cristiana del alumno y consolidar su opción por el Sacerdocio como estado de vida propio.  Esto es posible a través;  de la escucha de la palabra, el desarrollo de la personalidad, un conocimiento que lo lleve a discernir su vida venciendo sus miedos, a comprender su vocación como una donación a la Iglesia, se estudia la filosofía y las ciencias del hombre, y por último la proyección pastoral se da  atreves de la formación de una conciencia más cristiana y solidaria con los más necesitados por medio de la visita cada sábado a los enfermos que se encuentran en el seguro de Calana.

ETAPA TEOLOGICA O CONFIGURATIVA

La etapa de Teología o configurativa en nuestro seminario tiene un tiempo de duración de cuatro años, cuyo objetivo es: Configurar a Cristo Buen Pastor asumiendo sus criterios y actitudes y el estilo de vida que hará aptos a los alumnos para ejercer en la Iglesia el Ministerio Sacerdotal.  Esto es posible a través; de una relación con Cristo más íntima y personal, donde se favorece el conocimiento y la aceptación de la identidad presbiteral, donde se inserta a la espiritualidad diocesana, la vida Cristiana se fortalece más intensamente ya que el seminarista se configura para siempre con Cristo, por eso el camino místico y los medios ascéticos que le ayudaran a alcanzarla durante el resto de su vida a través de la contemplación y de ejemplo y las ayuda de los formadores. En esta etapa los candidatos que se van configurando con Cristo reciben los ministerios menores que son los que abren las puertas para la ordenación presbiteral en un futuro, los ministerios menores son:

  • El Lectorado: Donde el joven se deja trasformar por la palabra de Dios.
  • El acolitado: participación más profunda en el misterio de Cristo, que se entrega y está presente en la Eucaristía.

ETAPA PASTORAL O SÍNTESIS:

Esta etapa en nuestro seminario inicia ya después de haber vivido durante unos ocho años en el seminario, donde el joven realizara una experiencia pastoral ya no determinada por un tiempo si no por un estilo de vida que se va realizando a partir  del objetivo de esta etapa que es; insertar al candidato a las responsabilidades. Con espíritu de servicio. A través de una preparación inmediata a la recepción del presbiterado. Donde el joven toma consciencia de su vocación.

Ya al cierre de esta etapa el candidato recibe de manos del obispo primero la Ordenación diaconal, Donde el candidato se configura con Cristo servidor y acepta con docilidad la decisión que el obispo tiene sobre él, así viviendo su ministerio mínimo un año el candidato, llega  a la Ordenación Presbiteral. Donde se continua la formación permanente del hombre configurado ya con el sacerdocio de Cristo.

 

Facebook