miércoles , junio 26 2019
Home / Somos

Somos

MEMORIA HISTÓRICA

SEMINARIO MISIONERO SAN JOSÉ

«Formando pastores para el Pueblo de Dios»

Con la llegada de Monseñor José Garaycoa  Hawkins el día 18 de agosto de 1991 comienza nuestra historia.

El primer decreto del nuevo pastor será fechado el 30 de agosto de ese  mismo año, y es la erección de nuestra casa de formación: “en virtud de nuestra potestad ordinaria y de conformidad con los sagrados cánones y oído el parecer del presbiterio: Erigimos en nuestra diócesis de Tacna y Moquegua  el SEMINARIO MISIONERO DE SAN JOSÉ, proyecto que consideramos de vital importancia para el incremento vocacional…”

El primer curso del año propedéutico comenzó a funcionar en las instalaciones de la casa episcopal situada en la Avenida Bolognesi, en marzo del año 1992. Su director fue el padre Ever, a quien le sucedió el Pbro. Arilio Arenales. En el año 1994 el Seminario se traslada a la parroquia Santa Rosa, que deja de funcionar como tal para ceder sus instalaciones al naciente. A inicios del año 1996 ya estará consolidado el curso propedéutico y la filosofía. Aparece la figura del primer rector, el padre Amado Vanegas, Misionero Eudista.

Gracias a los esfuerzos de Monseñor Hugo Garycoa, colaboración de la comunidad y ayuda del exterior, se inició la construcción de la infraestructura del actual seminario en Calana, con el levantamiento y bendición en agosto de 1997.

Serán los mismos seminaristas que con la ayuda y supervisión de los especialistas, ingenieros y arquitectos, levantaran los muros y terminaciones de este recinto formativo.

Seguidamente fue presentada la documentación necesaria ante los obispo, y la respectiva evaluación de la comisión Episcopal de seminarios y vocaciones, obteniendo la aprobación el 25 de febrero del año santo 2000, mediante el certificado de reconocimiento 003- 200 CEP: “Otorgamos la certificación de reconocimiento del Seminario Diocesano Misionero San José de la diócesis de Tacna y Moquegua, conforme al artículo 20 del acuerdo entre la Santa Sede y el estado Peruano… El referido seminario se regirá por las normas respectivas del derecho canónico y universal y particular debiendo además adecuarse a las normas civiles que le sean de aplicación como centro educativo de segundo ciclo de educación superior…”

Luego de un periodo de esfuerzo y dedicación, el traslado al nuevo local se hace efectivo el 28 de agosto del año 2000. Su bendición fue en la fiesta de la natividad de María, el 8 de septiembre. Estuvo a cargo de Mons. Hugo Garaycoa junto al entonces obispo coadjutor de la diócesis, Mons. José Velásquez (quien sería trasladado a la diócesis de Huaraz), además el Nuncio Apostólico, Mons. Rino Pazigato, el obispo de la ciudad de Arica Mons. Renato Hazche y otros obispos del Perú.

El año 2002 se consagra el Templo Virgen del Rosario de Calana acondicionado para el seminario y la comunidad. El 3 de mayo de 2005, es consagrado obispo coadjutor de la Diócesis de Tacna y Moquegua, Mons. Marco Antonio Cortez Lara, quien tomara posesión de la misma el día 4 de septiembre de 2006, para continuar la labor pastoral y formativa.

En el año 2017, cumplimos 25 años de fundación y damos gracias al Señor porque se ha mostrado misericordioso con nosotros, al seguir sosteniéndonos en esta misión de formar más pastores para el pueblo de Dios. Junto a los Seminaristas de nuestra diócesis y la diócesis hermana de Iquique, queremos comenzar a escribir un nuevo tiempo de nuestra historia para la mayor gloria de nuestro Dios y la santificación de su pueblo.

Rectores del Seminario

  • 1992 Armando Álvares (Director de Propedéutico)
  • 1993 Alirio Arenales (Director de Propedéutico)
  • 1996 Armando Vanegas CJM (Rector)
  • 2002 José Montoya (Rector)
  • 2004 Gilberto Muñoz (Rector)
  • 2007 José Liendo (Rector)
  • 2010 Marcos Ballena R. (Rector)
  • 2014 John Tapias Chaverra (Rector)
  • 2019 Juan Carlos Asqui Pilco (Actual Rector)

Facebook