viernes , octubre 20 2017
Home / Plan Pastoral

Plan Pastoral

Nuestro caminar en el Plan Pastoral

La propuesta del Plan Diocesano de Renovación y Evangelización está basada en una metodología prospectiva, es decir, que mira hacia el futuro no como una ilusión, sino como una esperanza que ve en el trayecto del presente al futuro una oportunidad de crecer y cambiar.

También la Propuesta Pastoral nos exige el conocimiento del pasado, el papa Francisco nos dice que: “La memoria es una dimensión de nuestra fe”. E.G. #3, el PRED se nos muestra como una estrategia y herramienta que organiza, dinamiza, armoniza y facilita el trabajo pastoral, tiene unos elementos básicos y estratégicos, a saber:

La realidad: Nos sitúa en donde estamos, nos lleva a reflexionar y ser conscientes de lo que somos y tenemos, de nuestras fortalezas y debilidades. La realidad es reconocer lo que somos como Diócesis.

El Ideal: Nos invita a mirar al futuro, a proyectarnos, el ideal no puede ser fantasioso ni utópico, debe ser realista y encarnado, si en la realidad reconocemos quiénes somos, en el ideal decidimos quiénes queremos ser.

El camino: El paso de la realidad al ideal no se logra por arte de magia, ni es un salto al vacío, es un proceso, un camino. El recorrido que desde la realidad nos lleva al ideal, exige moverse, cambiar, convertirse. Este proceso está graduado en etapas, en las que vamos madurando a paso lento, pero seguro. Emprender el camino de la renovación es comenzar a conquistar el ideal al que deseamos llegar.

La espiritualidad de comunión: Es el corazón, el motor del Plan Pastoral. Como Iglesia, cuerpo de Cristo, buscamos la común unidad de los bautizados; el individualismo egoísta nos aparta y hace imposible que avancemos armónicamente en el camino de la fe; miremos con gozo a la Santísima Trinidad, tres personas distintas, pero son un solo Dios verdadero, permanece unido por la solidaridad y el amor. Nuestro camino de renovación en el anuncio del Evangelio se hace en equipo, en comunidad que cada día se hace más pueblo de Dios.

Los criterios de evangelización: Son las líneas de trabajo o directrices para el trabajo pastoral, nos permite saber qué queremos lograr, quiénes lo vamos a hacer, a quiénes va dirigido y cómo lo vamos a lograr, por algún modo, son las líneas sobre las que avanza nuestro tren.

Estos cinco elementos componen nuestra estrategia pastoral para una Diócesis renovada y en comunión, en la que todos nos sentimos parte y corresponsables de la instauración del reino de Dios que transforma la cultura con la fuerza del Evangelio.

¿Dónde estamos en el Plan?

Somos una comunidad diocesana que tiene un caminar pastoral, un Plan Pastoral; y es importante ubicarnos en qué etapa de nuestro caminar nos encontramos. Estamos viviendo la Segunda Etapa del Plan de Pastoral, llamada Pre- catecumenal, que nos invita a sentirnos parte de la Iglesia y a redescubrir una serie de elementos preciosos que con el paso del tiempo se han hecho comunes y hasta ordinarios, a tal punto de perder su valor, tales como la Biblia, la fe y el mismo Señor Jesucristo.

El 2015 comenzamos la aventura de redescubrir la fe, eso después de habernos encontrado con la Palabra de Dios y buscar asumirla como parte integrante de nuestra vida espiritual comunitaria, familiar, y laboral. Cuando planteamos “redescubrir la fe” no lo hacíamos desde el extravío, sino desde ese acostumbrarse a ella y por tanto conviene que la miremos otra vez, que la deseemos tener, que vuelva a tener su brillo y esplendor. Después de buscar el redescubrir, el 2016 nos hemos encaminado a fortalecer la fe que hemos recibido, que vivimos, que celebramos y que nos identifica en cada comunidad, viviendo las actitudes de Jesús; y las obras de misericordia, que nos proponía la Iglesia universal.

A finales del 2016, en nuestra asamblea diocesana de evaluación, nos hemos dado cuenta de que los lineamientos que animan el PRED, eran desconocidos por muchos de nuestros agentes pastorales y que no vivían el espíritu que anima al plan pastoral.

Y hemos decidido trazarnos una meta próxima en la misma fase de la fe, para que toda nuestra diócesis y en sus distintos sectores puedan caminar uniformemente. En el 2019 nuestra Diócesis celebra dos acontecimientos importantes: cumple 75 años de creación y 25 años de caminar de nuestro PRED.

Queremos llegar como comunidad diocesana, tendiendo todas las estructuras básicas del Plan, que ayudan a que nuestro pastoral pueda llegar a todos lo que no vienen; seguiremos profundizando la fase de la fe en estos tres años, desde los personajes bíblicos, desde la vida de los santos, y desde los sacramentos.

Esperamos este 2017, que todas nuestras parroquias creen las zonas parroquiales que no existen, fortalezcan sus EPAPS, que se creen los equipos de animación de las distintas pastorales sectoriales y los que no trabajan en comunión con la pastoral diocesana se integren.

El EDAP, tiene una misión muy importante de animar a la comunidad a vivir el Plan Pastoral. Para esto se han renovado e integrado el número de miembros en los distintos sectores; con el fin de animar y acompañar a sus respectivas pastorales.