viernes , diciembre 15 2017
Home / Lemas

Lemas

LEMA DIOCESANO ANUAL

“UNA IGLESIA ORGANIZADA Y DINÁMICA, MADURA EN LA FE’’

MARZO
Lema: “Escuchando al Señor testimoniamos la fe”.

ABRAHAM PADRE DE LA FE

Texto bíblico: ”Sal de tu casa, porque con tu nombre se bendecirán todas las familias de la tierra”. Génesis, 12,1-4

Objetivo: Crear espacios de escucha al Señor.
Tema: La fe es la respuesta al llamado de Dios.
Justificación:
Constatamos que muchos viven en la comodidad de su casa, sin un mayor compromiso eclesial. Estamos llamados a escuchar como Abraham a Dios, que nos invita a salir de nuestra comodidad e ir hacia el otro ¿Para qué? Para crear y dar vida a las zonas parroquiales que son espacios de escucha al Señor, de escuchar al vecino e ir al encuentro como hermanos a lo que él nos ofrece en este nuevo año.

Abraham, nuestro padre en la fe, ocupa un lugar destacado. En su vida sucede algo desconcertante: Dios le dirige la Palabra, se revela como un Dios que habla y lo llama por su nombre. La fe está vinculada a la escucha. Abraham no ve a Dios, pero oye su voz. De este modo la fe adquiere un carácter personal; la fe es la respuesta a una Palabra que interpela personalmente a un Tú, que nos llama por nuestro nombre.
Lo que esta Palabra comunica a Abraham es una llamada y una promesa. En primer lugar, es una llamada a salir de su tierra, una invitación a abrirse a una vida nueva, comienzo de un éxodo que lo lleva hacia un futuro inesperado. La visión que la fe da a Abraham estará siempre vinculada a este paso adelante que tiene que dar. La fe «ve» en la medida en que camina, en que se adentra en el espacio abierto por la Palabra de Dios. Esta Palabra encierra además una promesa: Tu descendencia será numerosa, serás padre de un gran pueblo (cf. Gen 13,16; 15,5; 22,17). (LUMEN FIDEI 8-9).

Gesto y acción significativo del mes:

  • Acción como preparación del tiempo de Cuaresma, celebrar el Vía Crucis en las zonas.
  • Gesto: Elaborar una tarjeta de invitación en forma de Biblia de vierta con el texto bíblico de Abraham: Sal de tu tierra… para que participen en el Vía Crucis.
  • Gesto: Algunas estaciones pueden darse en el frontis de las casas de algunas personas enfermas y ancianas. Como signo de que todos están llamados a escuchar al Señor y caminar juntos.
  • En las parroquias donde no hay zonas, tratar de celebrar algunos viacrucis en algunos lugares donde se pueden ir formando las zonas.

ABRIL
Lema: “Escuchando al Señor testimoniamos la fe en el resucitado.”

MARÍA MAGDALENA ANUNCIADORA DE LA RESURRECCION

Texto bíblico: “Porque buscan entre los muertos al que está vivo: ha resucitado, vayan a anunciarlo a los hermanos”. Lucas 24, 1-10.

Objetivo: La fe en Cristo nos mueve a ser testigos.
Tema: Ser testigos de la muerte y resurrección del Señor.
Justificación:
La Pascua es un tiempo que nos invita a dar testimonio de nuestra fe en Cristo resucitado; se suele decir que las palabras convencen, pero los testimonios convierten; así lo encontramos en diversos relatos de la vida y testimonio de los apóstoles.

Pero hay algo que quisiéramos tomar, que es el testimonio de las mujeres discípulas de Jesús; en un mundo y cultura donde a ellas no se les creía; sin embargo, el Señor, quiso darse a conocer a María Magdalena y a otras mujeres que estaba vivo y resucitado, para que luego fueran a comunicar a sus hermanos.

Hoy, Jesús, no solo necesita el testimonio de los pastores, sino de los laicos y de aquellos hombres y mujeres que viven su fe en Cristo en su vida ordinaria, con su trabajo, en su casa, con sus vecinos, en los momentos de enfermedad y qué bonito es ver a las mujeres llevando adelante a la Iglesia con sus compromisos en las zonas y en las catequesis y en otros tantos servicios.

Sin embargo, no debemos olvidar que la experiencia con el resucitado solo es válido, cuando damos testimonio con tus obras en la comunidad. Que la Pascua sea motivo para llenarnos de esperanza, organizando mejor la parroquia, fortaleciendo nuestra fe e integrando a otros en los diversos niveles de pastoral de la parroquia. María Magdalena es una discípula que fue enviada a anunciar la buena nueva de la resurrección.

Gesto y acción significativa del mes:

  • Acción del rezo del Vía Lucis en las zonas más débiles o donde no hay.
  • Gesto: Las zonas que están mas fortalecidas deben acompañar a las zonas donde se realiza el rezo del Vía Lucis.
  • Acción de la Vigilia Pascual en la noche, los coordinadores de zonas y los equipos de pastoral al renovar su fe también deben renovar su compromiso de servicio pastoral, entregándoles una vela encendida a los que ya trabajan.

MAYO
Lema: “Como la fe de María, generemos vida”.

MARÍA DE NAZARET, PORTADORA DE LA VIDA

Texto bíblico: ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? Lucas 1, 39-45. En cuanto oí tu saludo el niño saltó de alegría.

Objetivo: Concienciar que una fe comprometida es generar y defender la vida.
Tema: María testimonia su fe, generando y llevando vida.
Justificación:
Una fe madura, está comprometida con la vida, así lo vemos en el relato de la anunciación a María. Por su fe acepta ser la madre del hijo de Dios, por su fe se genera la vida en ella, pero no solamente es esto, sino que lleva la vida de Jesús a otros como lo vemos en el relato en la visita a su prima Isabel. Ella lleva a Jesús y en Isabel y su hijo transmite vida y alegría.

Queremos que en este mes de la madre, la devoción a María se genere más en las zonas, en las diversas pastorales, incluso generando las estructuras de participación y comunión que se necesitan.

La Iglesia es madre y por lo tanto como María debe seguir generando vida de fe en toda la comunidad.

Gesto y acción significativa del mes:

  • Acción: Celebrar el Día de la Madre, con la presencia de María en las zonas y en todos los lugares e instituciones donde se celebre el Día de la Madre.
  • Gesto: En la celebración de zona, todos los presentes al final de la celebración deben elaborar una carta pequeña donde narran su vivencia de fe en la zona, seguidamente se les invita para la siguiente celebración haciéndoles sentir que su ausencia los entristece, en cambio su presencia le llenaría de alegría.
  • Acción: Celebración de clausura del mes de mayo en todas las zonas y grupos marianos, celebran la eucaristía en el centro parroquial donde los mensajeros de comprometen a ser portadores de la buena noticia a sus vecinos por el Día del Mensajero (31 de mayo).

JUNIO
Lema: “Fortalece tu Fe y misión desde la Santísima Trinidad”.

LOS APÓSTOLES EL DÍA DE PENTECOSTÉS, LLENOS DEL ESPÍRITU SANTO

Texto bíblico: “Todos quedaron llenos del Espíritu Santo. Hechos 2,1-11.

Objetivo: Formar a los agentes pastorales para un mejor servicio en la Iglesia.
Tema: La formación integral fortalece la fe de la comunidad.
Justificación:
Una de las debilidades de nuestra Iglesia es la falta de formación, tanto de los agentes pastorales como de la misma comunidad.

La Formación debe ser integral considerando la dimensión humana, espiritual, doctrinal y pastoral. Muchos agentes no solo desconocen los contenidos de su fe, sino que tampoco conocen el proyecto diocesano; por lo tanto, eso influye en el caminar de la Iglesia diocesana. Hoy todos sabemos que las instituciones y empresas se preocupan por la preparación y formación de sus agentes, para ofrecer un buen servicio. Con cuanta mayor razón nuestra iglesia debe dedicar también un tiempo a la formación y renovación de todos aquellos que han sentido el llamado de Dios al servicio de su comunidad

Jesús siempre se preocupó en la formación de sus discípulos, por ejemplo, Marcos 9, 30-31.” Jesús en ese momento estaba dedicado a instruir a sus discípulos, también los lleva después de una ardua misión, los lleva a un lugar tranquilo para orar, les enseña a orar, les explica en secreto las parábolas.

En el mes de junio tenemos fiestas importantes de nuestra fe tales como: Pentecostés, la Santísima Trinidad y el Corpus Christi, todas ellas son oportunas para formar la comunidad. Creemos que la Santísima trinidad es la fuente de la espiritualidad, de la comunión de y la santidad; inspirados por este misterio divino queremos formarnos para fortalecer la fe y la misión. A mayor formación una mejor misión.

Este es un tiempo propicio para formar a todos los que vienen impulsando el Plan a nivel sectorial y parroquial mediante encuentros cursos, video conferencias etc.

Gesto y acción significativa del mes:

  • Gesto: Mensaje del Obispo en video, dirigida a las comunidades zonales sobre la Fiesta de la Santísima Trinidad como origen del PRED y su compromiso para trabajar.
  • Acción: Organizar cursos, encuentros y jornadas que favorezcan la formación de los agentes pastorales inmersos en el proyecto a nivel parroquial y sectorial.
  • Jornada de oración diocesana por el fortalecimiento del PRED, el domingo 11 de junio, fiesta de la Santísima trinidad.

JULIO
Lema: “Un Perú con fe, supera sus esclavitudes”.

MOISÉS COMPROMISO CON LA LIBERTAD DE SU PUEBLO

Texto bíblico: “Anda, te envió para que saques a mi pueblo de la esclavitud”. Ex 3,10.

Objetivo: Reconocer las esclavitudes que impiden crecer en la fe y formar comunidad.
Tema: Llamados a salir de nuestras esclavitudes, para recorrer un camino de fe.
Justificación:
En este mes de julio afloran nuestros sentimientos patrios, donde celebramos la libertad; reconocemos que la libertad es un don de Dios, pero lamentablemente hoy es mal usada cayendo en un libertinaje.

Nos damos cuenta que, aunque ya han pasado cerca de dos siglos, no somos totalmente libres, estamos esclavizados por la corrupción, que genera miseria y desconfianza; la delincuencia que genera inseguridad y miedo; la violencia que no nos permite vivir en paz y la intolerancia que no nos hace vivir como hermanos.

Pero también somos un pueblo creyente que no se rinde con facilidad, que lucha por salir adelante y sobre todo que mantiene su fe y esperanza a pesar de todo; es por ello que queremos tomar la imagen de Dios con su pueblo en los tiempos del dominio egipcio, que los esclavizaba; el Señor llamó a Moisés para sacarlos de esa situación de opresión. Ahora el Señor nos llama a nosotros para comprometernos con nuestro pueblo en un camino de liberación de todo tipo de esclavitudes y de fortalecimiento de la fe, en un Dios que nunca abandona a su pueblo, sino que lo quiere llevar hacia la libertad, hacia la salvación.

Acción significativa:

  • Acción: Lectio Divina zonal con el texto del mes.
  • Acción: Oración por el Perú, que motive la liberación de las esclavitudes.
  • Elaborar una bandera en A-4 con el lema en el fondo blanco, donde diga el lema del mes, para que se pegue en las puertas y ventanas de las casas de las zonas.

AGOSTO
Lema: “Dios es fiel, ¿y tú?”

RUTH, EJEMPLO DE FIDELIDAD

Texto bíblico: “A donde tú vayas yo iré, tu Dios será mi Dios”. Ruth 1,16-17.

Objetivo: Redescubrir que la fe se muestra con la fidelidad a Dios y en nuestros compromisos pastorales.
Tema: Una vida de fidelidad y compromiso
Justificación:
Nos encontramos ya en medio año de recorrido pastoral, es bueno echar una mirada retrospectiva, para ver si venimos logrando los objetivos mensuales, si hemos mantenido fidelidad en el caminar con el proyecto pastoral. Es muy probable que queden muchas cosas por lograr, por crear, por fortalecer e integrar. Ahora conviene tomar un nuevo impulso a esta segunda parte del año que nos toca, preparándonos desde ahora para darle fuerza al mes de la familia.

El testimonio de Ruth, nos anima a seguir adelante en el proyecto de Dios. El identificarse con la comunidad y con todo lo que nos viene ofreciendo el Plan Pastoral nos hará llegar hasta el final, consiguiendo la meta de este año.

Acción significativa:

  • Acción: El EPAP evalúa el caminar del trabajo pastoral, para poder dar un nuevo impulso.
  • Acción: Organizar el mes de la familia teniendo en cuanta la Semana por la Vida.

SETIEMBRE
Lema: ”Familia unida, cuna de vida y de fe”.

LA SAGRADA FAMILIA DEFIENDE LA VIDA

Texto bíblico: “Después que ellos se retiraron, el Angel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño para matarle.» Él se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se retiró a Egipto; y estuvo allí hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliera el oráculo del Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo. ” Mateo, 2,13-15.

Objetivo: Concienciar que la familia es escuela de fe y de comunión.
Tema: Familia, cuna de la vida y de la fe.
Justificación:
Vemos como muchas familias se esfuerzan por dar una educación de calidad a los hijos; sin embargo, han ido dejado de lado la responsabilidad de la educación de los mismos. Cada vez en el mundo se va imponiendo una cultura de muerte, de no valorar la vida como algo sagrado desde su concepción hasta su fin natural.

El evangelio de Mateo nos pone a la sagrada familia: José, María y Jesús como modelo de unidad, de defensa de la vida y como escuela de la fe. El documento de Aparecida nos enseña es el tesoro de la humanidad y por tanto estamos llamados a protegerla.
Para nuestras parroquias este es el mes de la familia. Ella es sujeto y destinario de nuestra evangelización, por lo tanto todas nuestras acciones deben fortalecer la fe y la unidad de la familia.

Acción significativa:

  • Semana de la familia y corso por la vida.
  • Celebración del día familiar parroquial.
  • Junto a la carta a los cristianos enviar un texto para que se pueda orar en familia.
  • Semana del enfermo.

OCTUBRE
Lema: ¡Ay de mí, si no comparto mi fe!

PABLO EL GRAN MISIONERO

Texto bíblico: ¡Ay de mí, si no anunciara el Evangelio! 1Corintios 9,16.

Objetivo: Concienciar que la fe se fortalece dándola.
Tema: San Pablo, modelo de fe y apóstol de los gentiles.
Justificación:
Como hemos dicho al inicio, muchos fieles viven su fe a su manera y otros tantos de manera privada, lo que ellos han recibido no lo comparten.

San Pablo es uno de los grandes modelos de fe, que inicia con un encuentro personal con Cristo vivo que le lleva a cambiar su vida, es una verdadera conversión de perseguidor a anunciador del Evangelio, traspasando fronteras, yendo a los más alejados, formando comunidades, manteniendo comunicación con ellos por medio de las cartas y utilizando todos los medios a su alcance con el solo fin de dar a conocer a Cristo.

San Pablo superó múltiples dificultades confiando en el Señor y es inspiración para todos nosotros de llevar adelante el Proyecto de Evangelización.

Acción significativa:

  • Las zonas más fortalecidas animen a las zonas más débiles.
  • Con los agentes pastorales de la parroquia deben visitar a las familias y animar a formar las zonas parroquiales donde no las hay.
  • Visitar con el ECZ y mensajeros las familias de las zonas que no vienen participando.

NOVIEMBRE
Lema: “Si la santidad quieres lograr, las tres virtudes debes tener”.

SAN ESTEBAN. PROTOMARTI

Texto bíblico: “Al oir estas cosas, se enfurecieron y rechinaron los dientesh contra Esteban. Pero él, lleno del Espíritu Santo,i miró al cielo y vio la gloria de Dios, y a Jesús de pie a la derecha de Dios. Entonces dijo: –¡Mirad, veo los cielos abiertos y al Hijo del hombre! a la derecha de Dios! Ellos se taparon los oídos, y dando fuertes gritos se lanzaron a una contra él. Lo sacaron de la ciudad y lo apedrearon; y los que hacían de testigos contra él, dejaron sus ropas al cuidado de un joven llamado Saulo. Mientras le apedreaban, Esteban oró diciendo: “Señor Jesús, recibe mi espíritu.” Luego se arrodilló y gritó con voz fuerte: “¡Señor, no les tomes en cuenta este pecado!” Habiendo dicho esto, murió.” Hechos 7, 54-60.

Objetivo: Concienciar que para alcanzar la santidad necesitamos de la fe, el amor y la esperanza.
Tema: La vocación a la santidad.
Justificación:
El ideal de nuestro proyecto es que todo el pueblo de Dios busque la santidad; sin embargo, esa santidad no siempre está en todos los miembros de la iglesia. Si perdemos esta visión todo lo que hacemos, oramos y recibimos de la iglesia no tiene sentido.

No podemos quedarnos solo en la celebración por los difuntos, sino preocuparnos por sembrar en todos el deseo de alcanzar la santidad.

La Iglesia está conformada por la iglesia triunfante, los santos; la iglesia purgante, los difuntos; la iglesia peregrina, nosotros peregrinos. Y es en este mes de noviembre tenemos la oportunidad de orar con esperanza por nuestros fieles difuntos, sin olvidar de celebrar a todos los santos; como también iniciar el nuevo año litúrgico con el adviento que nos invita a la esperanza.
Hemos creído conveniente tomar como personaje bíblico a San Esteban, porque por su fe en Cristo fue capaz de entregar su vida, su amor lo expreso en el perdón a sus verdugos y la esperanza en su mirada al cielo viendo la gloria de Dios y Jesús de pie a su derecha.

Así como San Esteban, nosotros también debemos aspirar a la santidad viviendo estas tres virtudes en la cotidianidad de la vida.

Acción significativa:

  • Lectio Divina con el tema del mes.
  • Celebración zonal por los santos difuntos.
  • En la zona rural se debe celebrar en los cementerios durante este mes.

DICIEMBRE
Lema: “Si tu fe ha crecido ¡Feliz Navidad!

LOS PASTORES TESTIGOS DE LA BUENA NOTICIA

Texto bíblico: “Hoy les ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor”. Lucas 2,11-21.
Objetivo: Celebrar los frutos de la fe con el nacimiento de Jesús.
Tema: La fe produce frutos.
Justificación:
Constatamos que las fiestas de Navidad se celebran de muchas maneras: algunos lo toman como algo comercial, otros como una fiesta meramente familiar, y otros como una fiesta social.

Nosotros este año queremos celebrarlo con un espíritu nuevo; ya que recogemos el esfuerzo de todo el trabajo pastoral logrado este año. Los pastores son los primeros y privilegiados de vivir el acontecimiento del nacimiento del Redentor. También los pastores son ejemplo de fe, porque ellos han escuchado la buena noticia por medio de los ángeles; han creído y han ido en busca del Redentor; su encuentro con el niño Dios les ha suscitado una inmensa alegría y han sido ellos lo privilegiados del Señor.

Qué bonito es llegar al mes de diciembre después de haber caminado de la mano del Señor, con todos los medios y recursos que el proyecto diocesano nos ha ofrecido para crecer en nuestra fe, creando lo que nos falta para nuestra labor pastoral, fortaleciendo lo que teníamos débil e integrando personas, grupos e instituciones de nuestra iglesia.

Ahora sí, con estos frutos pocos o muchos son motivo de alegrarnos con nuestro Salvador, porque Él, nos vuelve a llenar de esperanza para el trabajo pastoral del siguiente año. En este mes también celebramos el aniversario de nuestra Diócesis y nos hemos propuesto que tenemos llegar a celebrar los 75 años de su creación y los 25 años del proyecto pastoral, para tener una iglesia orgánica y dinámica que nos lleve a la instauración del Reino de Dios en este mundo, viviendo la santidad personal y comunitaria.

Acción significativa:

  • Novena de Navidad
  • Oración por el Aniversario de la Diócesis.
  • Gesto: Los pesebres deben estar adornados por los frutos de la fe logrados este año.
  • Las zonas deben tener un gesto solidario con los más pobres de la zona.

Facebook