viernes , octubre 20 2017
Home / Historia

Historia

En el Siglo XIX Tacna y Moquegua ya pertenecían al Arzobispado de Arequipa. Desde el 28 de Agosto de 1929, luego del cautiverio; Tacna vuelve a pertenecer nuevamente a la jurisdicción de Arequipa.

El 21 de Enero de 1943, el Presidente Manuel Prado Ugarteche promulga la ley Nro. 9792 referente a la creación de la Diócesis. El 18 de diciembre de 1944 por Bula “Nihil Potius et Antiquius” del Papa Pío XII, fue creada la Diócesis de Tacna y Moquegua, desmembrándola de la Arquidiócesis de Arequipa, formada por los Departamentos de Tacna y Moquegua y asignada como sufragánea de la misma. En Julio 1992, por decreto de la Santa Sede a modo de Bula se crea la Sede y Co-sede de Moquegua y toma el nombre de Tacna y Moquegua.

Patrón de la Ciudad………………………San Pedro

Titular de la Co-catedral………………..Santa Catalina

Patrona de la Diócesis y Titular de la Catedral………………….Nuestra Señora del Rosario

En el año 1845, el primer Decreto supremo del nuevo Presidente de la República, Ramón Castilla, nombró Nuestra Señora del Rosario la Santa Patrona de la Ciudad de Tacna, Mariscala de la Ley con un bastón de plata, con faja de la Mariscala de poro, hecho en Cuzco con los nombres de las batallas que ganó.

Dedicación de la Iglesia Catedral……………..25 de agosto de 1954 – Tacna

Dedicación de la Co-Catedral…………………..14 de octubre de 1954 – Moquegua

Escudo de la Diócesis

Facebook