jueves , mayo 23 2019
Home / Noticias / La Iglesia de Lima tiene nuevo Arzobispo

La Iglesia de Lima tiene nuevo Arzobispo

La Iglesia de Lima cuenta con un nuevo Arzobispo, Monseñor Carlos Castillo fue ordenado Obispo y tomó posesión del cargo en la santa Misa de ordenación episcopal y toma de posesión de la Arquidiócesis de Lima, realizada este sábado 2 de marzo en la Basílica Catedral de Lima.

Siguiendo la tradición de Santo Toribio:
Antes de su ordenación episcopal y toma de posesión, Monseñor Castillo se dirigió a la Iglesia de San Lázaro donde realizó una profesión de fe y un juramento de fidelidad ante el Nuncio Apostólico Monseñor Nicola Girasoli. Aquí se colocaron en lugar especial las reliquias de Santo Toribio de Mogrovejo. También estuvieron presentes el clero de Lima y fieles de San Lázaro; que tuvieron como párroco al Padre Carlos Castillo.

Esta ceremonia en la Parroquia San Lázaro en el Rímac, se realiza en memoria de Santo Toribio de Mogrovejo que partió en procesión desde San Lázaro hasta la Catedral de Lima, desde entonces es una tradición que todo nuevo Arzobispo electo de Lima hace el mismo día de la toma de posesión. Monseñor Carlos y el clero de Lima partieron en procesión rumbo a la Catedral, donde lo esperaban los obispos. Como Obispo Ordenante estuvo el Nuncio Nicola Girasoli y los co – ordenantes los Cardenales Juan Luis Cipriani y Pedro Barreto; el Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Miguel Cabrejos.

El Papa Francisco ha heredado:
Tras la proclamación del Evangelio, se hizo la invocación al Espíritu Santo con el Himno Litúrgico Veni Creator. Luego de ello Monseñor Nicola Girasoli, en la homilía afirmó que es un momento histórico para la Arquidiócesis de Lima y agradeció al Cardenal Cipriani por sus 20 años de gobierno de la Iglesia de Lima: “Quiero agradecer de manera especial en nombre del Santo Padre a su Eminencia Reverendísima al Cardenal Juan Luis Cipriani que por veinte años ha sido Arzobispo de Lima, gracias Eminencia, este agradecimiento refleja las obras y la importancia que usted tuvo con los jóvenes. Nuestro Papa se quedó muy emocionado al ver la multitud que lo añoraban, fueron días densos y Papa Francisco supo expresar su gran amor, con nuestros pastores en sintonía con su misión de la Iglesia en salida y cercana al pueblo de Dios”

Depositamos en ti mucha esperanza:
En otro momento, el representante del Papa en el Perú, pidió al nuevo arzobispo construir nuevos caminos en la Iglesia de Lima: “Las palabras del Papa son siempre cercanas a la Iglesia y él le ha heredado a un sacerdote diocesano, Carlos Castillo, la responsabilidad de ser el arzobispo de Lima. Querido Monseñor Carlos, el trabajo que usted ha realizado nos llena de esperanza, tú conoces bien Lima, sus grandes desafíos. Monseñor Carlos todos depositamos en ti mucha esperanza. El Papa Francisco nos dice que ser arzobispo no es un ascender, no es un sufrir, sino que es un placer, un servicio la comunidad, una oportunidad. La misión del obispo es de abrir nuevos caminos de amor, no buscamos espacios o privilegios, queremos nuevos caminos”.

Necesitamos duplicar esperanza:
También, Monseñor Nicola Girasoli, pidió a todos los fieles y sacerdotes colaborar con el nuevo arzobispo de Lima donde se incluya a todos y donde no exista espacio para la rigidez y prejuicios y cercana a los jóvenes: “Querido monseñor Carlos has escogido un lindo lema que “la iglesia en salida, misionera” son palabras de Jesús, levántate y camina, sabemos, monseñor que vas en bicicleta y nosotros queremos pedalear contigo. Muchos de los jóvenes están aquí contigo ellos son tus alumnos, son tus amigos. Monseñor usted involucra a los jóvenes, deben ser protagonistas de la iglesia en salida, necesitamos duplicar la esperanza. Una iglesia que camina y que quiere pedalear hacia las periferias, una iglesia que camina”.

Tras ello, el Nuncio apostólico prosiguió con el rito de la ordenación sacerdotal, y la toma de posesión del Trigésimo tercer arzobispo de Lima y Primado del Perú.

Lima será una Iglesia en Salida:
En sus primeras palabras al pueblo católico de Lima, Monseñor Carlos Castillo, afirmó que buscará que la Arquidiócesis de Lima sea una Iglesia Misionera. “Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo –nos dijo Francisco–, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta más en un cauce adecuado para la evangelización que para la auto preservación. La reforma de estructuras, que exige la conversión pastoral, sólo puede entenderse en este sentido: procurar que todas ellas se vuelvan más misioneras, que la pastoral en todas sus instancias sea más expansiva y abierta…en constante actitud de salida”.

En otro momento mencionó que “Buscar la otra orilla de los lejanos y dispersos exige estar dispuesto a “callejear” o “jironear” como Toribio, y “gastar suelas”. He de acostumbrarme a caminar hacia todos y todas, sin excluir a nadie, buscando a los más recónditos, lejanos y diseminados”.

Al finalizar la santa misa, el nuevo arzobispo de Lima recibió el saludo de los obispos de Friburgo y de Bolivia. A su vez, el Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor, Miguel Cabrejos, saludó su incorporación al colegio episcopal.

Concelebraron, el Nuncio Apóstolico, Nicola Girasoli; el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo Emérito de Lima; Cardenal Pedro Barreto, Obispo de Huancayo y Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

Fuente: Arzobispado de Lima

Check Also

Condenan a médico por negarse a realizar aborto

Este 21 de mayo, el médico ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra fue declarado culpable de haber …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook