sábado , agosto 18 2018
Home / Noticias Diocesanas / ESPECIAL: Visita Pastoral del Representante del Papa en el Perú a nuestra Diócesis

ESPECIAL: Visita Pastoral del Representante del Papa en el Perú a nuestra Diócesis

Del 22 al 24 marzo, la Diócesis de Tacna y Moquegua recibió la visita pastoral del Nuncio Apostólico Mons. Nicola Girasoli, Representante del Papa Francisco en el Perú.

Bienvenida en Tacna

El 22 de marzo el Nuncio Apostólico Mons. Nicola Girasoli, arribó a Tacna al promediar las 7:30pm en el Areopuerto CRNL. F.A.P. Carlos Ciriani. El Obispo de la diócesis, Mons. Marco Antonio Cortez Lara, sacerdotes, religiosas, autoridades y fieles, acudieron al lugar para saludarlo y recibirlo con cantos y otros gestos de aprecio.

“Estoy muy contento de visitar esta diócesis, sobre todo de estas muestras de aprecio, estaré con ustedes estos días para conocernos… el mensaje que les quiero decir hoy, es que sonrían siempre a pesar de las dificultades, un cristiano no puede estar con la cara larga… sonrían siempre”, manifestó Mons. Nicola Girasoli a su llegada e invitó a todos los presentes a unirse en oración por los frutos de esta visita pastoral.

Bienvenida en Moquegua

En Moquegua, las autoridades y fieles prepararon una afectuosa bienvenida al Representante del Papa en el Perú, quien llegó a la ciudad el 23 de Marzo a las 10:00 am saludando a los presente de manera muy cercana e impartiendo su bendición.

El obispo de la diócesis, Mons. Marco Antonio C. L. lo acompañó en todo momento y las autoridades de Moquegua, le brindaron reconocimientos, lo declararon “Huésped Ilustre” y le otorgaron la “Medalla de la Ciudad”.

“Me siento muy feliz de conocer esta bella y calurosa ciudad, gracias por esta acogida muy afectuosa y ahora que los conozco los llevo en mi corazón… invito a todos a unirse en Dios y a caminar juntos, con los pies juntos y bien puestos en la tierra, pero con el corazón en el cielo”, expresó Mons. Nicola Girasoli a los presentes.

Luego se dirigió a la Co Catedral de Moquegua para oficiar la Misa Crismal con el Clero Diocesano.

Misa Crismal en Moquegua

El Nuncio Apostólico, Mons. Nicola Girasoli, ofició la Misa Crismal que se realizó en la Co Catedral de Moquegua el 23 de marzo a las 11:30 am junto al Obispo de la Diócesis, Mons. Marco Antonio Cortez Lara, sacerdotes, autoridades y fieles.

En su homilía dijo: “Los Cristianos estamos llamados a sonreír siempre, no se puede concebir a un cristiano serio y triste, el Papa Francisco dice que la sonrisa es el maquillaje más barato, por eso debemos sonreír y sonreír todos, jóvenes, adultos y ancianos con esperanza…”.

Y a los Sacerdotes les manifestó lo siguiente: “¡Atención! la promesa sacerdotal no tiene fecha de vencimiento… porque se ha hecho una vez y para siempre, porque para siempre nos hemos consagrado y unido al Señor, y hoy con orgullo de sacerdotes renovemos esta promesa siendo conscientes de nuestras fragilidades…”.

Al término de la Eucaristía, recibió un reconocimiento y presentes por parte del Presbiterio y saludó de manera muy cercana a los presentes y se tomó algunas fotos con ellos, posteriormente disfrutó de un almuerzo con los miembros del Clero Diocesano.

Misa en la Catedral de Tacna

Por la tarde del 23 de marzo a las 6:00 pm el Nuncio Apostólico Mons. Nicola Girasoli, presidió la Misa en la Catedral de Tacna, acompañado por el Obispo de la diócesis, sacerdotes, religiosas, autoridades, instituciones educativas y fieles.

En su Homilía el Nuncio Apostólico, saludó a los presentes en nombre del Papa Francisco e instó a los fieles a tener los brazos siempre abiertos a la voluntad de Dios, tal como se retrata a nuestro Señor Jesucristo en la Cruz y caminar con los pies juntos para adelante en una sola dirección, como pueblo de Dios.

Al término de la Eucaristía, las autoridades de Tacna, le brindaron reconocimientos declarándolo “Huésped ilustre”, otorgándole medallas y las Llaves de la Ciudad.

Por su parte, el Obispo de la Diócesis le entregó como muestra de agradecimiento por su Visita Pastoral la Medalla “Virgen del Rosario” de la Diócesis de Tacna y Moquegua y también algunos presentes.

El Nuncio Apostólico Mons. Nicola Girasoli agradeció las distinciones y obsequios, manifestando sentirse feliz por las muestras de afecto e invitó a todos los presente a tomarse una foto de recuerdo.

Al finalizar el acto, el Nuncio Apostólico se reunió con los miembros del EDAP (Equipo Diocesano de Animación Pastoral) en el sótano de la Catedral para conocer el trabajo pastoral que realizan en la diócesis.

Visita al Asilo San José

Como parte de su Visita Pastoral, el Nuncio Apostólico Mons. Nicola Girasoli, visitó en Tacna el Asilo San José de la Comunidad Religiosa “Hermanitas de los Pobres” el 24 de marzo a las 9:00 a.m. en compañía del Obispo de la Diócesis, Mons. Marco Antonio Cortez Lara.

Las religiosas, personal del asilo, benefactores y los 49 ancianos asilados, recibieron con aprecio al Representante del Papa en el Perú, le obsequiaron algunos detalles y le comentaron acerca de su labor pastoral mientras recorrían los ambientes del Hogar.

Mons. Nicola Girasoli, resaltó la loable labor que vienen realizando la comunidad de las Hermanitas de los Pobres en bien de nuestros hermanos los adultos mayores, ancianos pobres, enfermos y abandonados.

Encuentro con las Comunidades Religiosas

A las 10:00 am del 24 se marzo, las comunidades religiosas de varones y mujeres que realizan su labor pastoral en la diócesis, tuvieron un encuentro con el Nuncio Apostólico Mons. Nicola Girasoli en Tacna.

Celebraron la Santa Misa, y en su homilía Mons. Nicola Girasoli exhortó a los religiosos a tener una fe viva y a vivir con alegría su vocación, descartando de su misión evangelizadora la cómoda frase de “siempre se hace así”.

Al término de la Eucaristía, los religiosos y religiosas comentaron el trabajo pastoral que realizan en bien la comunidad en Tacna y Moquegua y le obsequiaron algunos presentes.

Visita al Seminario San José y Monasterio de las Carmelitas de Clausura

Luego del encuentro con las comunidades religiosas el Nuncio Apostólico visitó el Seminario Misionero “San José” recorriendo los ambientes y departiendo momentos gratos con los seminaristas y formadores del seminario.

Al promediar las 3:00 pm se dirigió al Monasterio San José de las Carmelitas de Clausura, para transmitirles el saludo del Papa Francisco, pidiéndoles que oren por él y por la vida de muchos hermanos y hermanas que por diversas situaciones no pueden alcanzar o experimentar la  misericordia sanadora de Dios.

Visita al Centro de Estimulación y Terapia San José

Seguidamente, el Nuncio Apostólico se dirigió al Centro de Estimulación y Terapia San José para niños con discapacidad, ubicado en el Distrito Gregorio Albarracín de Tacna, el cual es promovido por nuestra Diócesis y Caritas Tacna – Moquegua.

El personal y colaboradores del centro, recibieron a Mons. Nicola Girasoli, quien llegó al centro en compañía del Obispo de la diócesis para conocer esta loable labor en beneficio de los padres, madres y niños que presentan alguna discapacidad y que son de escasos recursos económicos.

Así también, el Obispo mostró a Mons. Nicola Girasoli, el terreno en donde se construirá una Panadería en la cual se brindará capacitación y trabajo a las personas con discapacidad con el fin de insertarlos laboralmente a la sociedad y que puedan valerse por sí mismas.

Visita al Centro de Atención al Migrante

Como último punto, visitó el Centro de Atención al Migrante que es promovido por la Diócesis y la comunidad de Misioneros “Scalabrini”. Los más de 20 migrantes de diferentes nacionalidades que han sido asilados en este centro, brindaron una afectuosa bienvenida al Nuncio Apostólico quién les exhortó a nunca perder la esperanza, y a que sigan a nuestro Señor Jesucristo que también fue un migrante, y Dios nunca los abandonó.

Así también, Nuncio Apostólico le aseguró que la Iglesia y su persona continuará dialogando con las autoridades respectivas velando por el bienestar de los migrantes. Por su parte el Obispo de la diócesis, manifestó su deseo de ampliar la Casa de acogida y de poder ayudarlos en sus necesidades.

Tras su Visita Pastoral Mons. Nicola Girasoli, expresó palabras de gratitud a nuestro Obispo Mons. Marco Antonio, por la gran tarea evangelizadora que viene realizando en bien de las personas más necesitadas a través de las diversas obras sociales que visitó, y pidió también agradecer a los colaboradores y benefactores que apoyan estos proyectos.

Así también, manifestó su enorme deseo de volver a la diócesis en este año, poniendo como fecha tentativa el mes de Noviembre.

A continuación, les presentamos la Galería de Fotos.

 

Lee también

DIÓCESIS ORGANIZA PEREGRINACIÓN A ROMA – TIERRA SANTA

La Diócesis de Tacna y Moquegua viene organizando la peregrinación a Roma- Tierra Santa que se llevará …

Facebook